miércoles, 16 de enero de 2013

La Oreja de Van Gogh inaugura la temporada de sidra


La Oreja de Van Gogh ha inaugurado hoy la temporada de sidra al txotxde Gipuzkoa, al disfrutar del honor de ser los primeros en probar directamente de la "kupela" un caldo "fresco, afrutado y con cuerpo". El popular quinteto donostiarra ha abierto -al grito ritual de "Gure sagardo berria" (Nuestra nueva sidra)- la temporada 2013 en el tradicional acto que organizan los productores guipuzcoanos en la sidrería Petritegi de Astigarraga, después de presentar en una rueda de prensa los principales datos sobre la cosecha de 2012.

La sidra que se consumirá en los próximos meses de los toneles presenta un color amarillo verdoso, con "txinparta" fina y persistente, y un aroma limpio e intenso con matices de fruta fresca, largo y expresivo. El caldo que se degustará en 2013 tiene una "suave entrada en boca, alegre, con cuerpo, grata frescura y final redondo", según los expertos.
La presentación de las características de la nueva sidra ha estado presidida por Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh, junto con representantes del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa, y el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia. La vocalista del grupo musical ha manifestado que "es un placer y un honor" abrir el txotx, al tiempo que ha destacado que las buenas costumbres hay que mantenerlas".



A la fiesta han acudido todos los miembros de La Oreja de Van Gogh: Leire Martinez (voz), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados) y Haritz Garde (batería). Leire Martínez ha actuado de portavoz y comentado que han hecho muchas celebraciones acompañados e sidra, «como hace dos años, cuando nos dieron el Tambor de Oro en San Sebastián, y también cuando vinieron unos directivos de Sony y decidimos hacer de cicerones y mostrarles una sidrería».

Nuevo manzano



Antes del acto de Petritegi, en el manzanal museístico anexo al edificio de Sagardoetxea en Astigarraga, se ha celebrado otro de los rituales habituales: los músicos han plantado un manzano. «Es un acto simbólico, que nos hace recordar el dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa». Este museo, junto con el consorcio Sagardun y el Ayuntamiento de Astigarraga, se encarga de organizar el festejo de la apertura oficial del txotx.

Los protagonistas del txotx


1994 Andoni Egaña, bertsolari
1995 José Mari Bakero, futbolista
1996 Javier Clemente, seleccionador
1997 Julián Retegi, pelotari
1998 Miguel Indurain, ciclista
1999 Juan Mari Arzak, restaurador
2000 Pedro Miguel Etxenike, físico
2001 Joane Somarriba, ciclista
2002 Martín Fiz, maratoniano
2003 Abraham Olano, ciclista
2004 Periko, Mikel y Xabi Alonso
2005 Ainhoa Arteta, soprano
2006 José Luis Korta, patrón arraunlari
2007 Juan Martínez de Irujo, pelotari
2008 Andoni Luis Adúriz, cocinero
2009 Aimar Olaizola, pelotari
2010 Real Sociedad de Fútbol
2011 Karlos Argiñano, cocinero
2012 Julian Iantzi, presentador de TV
2013 La Oreja de Van Gogh, músicos

0 comentarios :

Publicar un comentario